LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

 

PERFIL DE INGRESO.

El Psicólogo estudia el comportamiento humano en todas las situaciones que se manifiesta y puede ser observado. Su labor implica investigar, diagnosticar, evaluar e intervenir sobre los fenómenos del comportamiento que se manifiestan en los planos individual, grupal, institucional y comunitario, aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación, mediante el estudio científico del ser humano.

Dado que el currículo está organizado por competencias, se requiere que el alumno posea ciertas competencias al inicio, las cuales se trabajarán durante la carrera y se desarrollarán otras.

Las competencias del perfil de ingreso se desglosan a continuación:

COMPETENCIAS GENERALES.

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Capacidad para el razonamiento verbal y numérico.
  • Conocimiento de una lengua extranjera.
  • Conocimientos de Ciencias Naturales.
  • Conocimientos de Ciencias Sociales.
  • Conocimientos de Computación.
  • Conocimientos de Matemáticas.
  • Conocimientos del Mundo Contemporáneo.

Habilidades del pensamiento (atención, memoria, análisis síntesis)

Saber obtener información de forma efectiva a través de libros y revistas especializadas, y de otra documentación.                                                                                                                                                       

PERFIL DE EGRESO.

Las competencias del perfil del egresado se describen a continuación:

La facultad de Psicología de la Universidad Sämann de Jalisco Campus Tijuana, tiene como misión fundamental el “Formar profesionales competentes en el ejercicio y generación de nuevos conocimientos en Psicología, caracterizados por su capacidad innovadora y espíritu emprendedor, altamente competitivos, con pensamiento multicultural y claramente comprometidos con el desarrollo sustentable de su comunidad.” Es un espacio de desarrollo personal y profesional para jóvenes egresados de la educación media, profesionales y trabajadores.

 

 COMPETENCIA.

  • Detectar necesidades y/o problemas sociales.
  • Planear con base en la evaluación, establecer prioridades de acción, intervenir, aplicar métodos y procedimientos para lograr objetivos específicos.
  • Investigar fenómenos o procesos psicológicos con repercusión en lo social.
  • Aplicar rehabilitación relativa a la estructuración del comportamiento alterado.
  • Prevenir, evitar aparición de problemas mediante la educación y el desarrollo de los recursos individuales y sociales.
  • Evaluar al obtener información útil para la toma de decisiones.
  • Promover los cambios individuales, grupales, organizacionales en una perspectiva de ética profesional.

CONOCIMIENTOS.

  • Comprende los procesos biopsicosocioculturales que le ayuden a comprender el comportamiento humano.
  • Conoce los aspectos teóricos que le proporcionen una visión integral de la Psicología.
  • Obtiene elementos para analizar sistemas que le ayuden a la promoción del bienestar humano. Identifica los factores que intervienen en los procesos de comunicación y su efecto en el individuo.
  • Comprende los programas de intervenciones tanto preventivas como correctivas y curativas.
  • Conoce los problemas Nacionales, Regionales y locales en el ámbito político, económico y social así como su impacto en la calidad de vida.
  • Desarrolla conocimientos de las diferentes etapas del individuo, que le permiten evaluar.
  • Analiza las diferentes posturas de la psicología en los cambios individuales, grupales y organizacionales. 

HABILIDADES.

  • Integra los elementos biopsicosociales y ambientales que lo lleven a la estabilidad de la persona, grupo y ambiente en los escenarios comunitarios y su impacto en el desarrollo del individuo, familia u organización para convertirse en agente de cambio y fomentar el bienestar.
  • Desarrolla la capacidad de identificar problemas emocionales, psicosociales en los individuos, para establecer metodologías de intervención y evaluación al lograr la solución de los mismos como objetivo principal.
  • Promueve cambios interpersonales y de interacción para trabajar en equipos interdisciplinarios para facilitar las relaciones interpersonales.
  • Realiza intervenciones preventivas y correctivas en el comportamiento alterado para facilitar el desarrollo del ser humano de manera individual o dentro de un grupo organizacional.
  • Aplica conocimientos provenientes de las ciencias del comportamiento humano, que le permitan diagnosticar.
  • Dirige y supervisa procesos de interacción al momento de evaluar.
  • Logra desarrollar en el individuo la capacidad de aceptar los cambios, con terapia y dinámicas de grupo.

ACTITUDES.

  • Orienta hacia el bienestar individual, familiar, grupal, organizacional y social sin discriminar.
  • Demuestra ética en el servicio, así como integridad personal y profesional.
  • Critica de manera constructiva ante las determinaciones y estructuras que lo lleven a promover el cambio, siendo empático en la toma de decisiones.
  • Escucha las necesidades de la persona y del grupo para dar un mejor servicio.
  • Colabora con profesionales de otras disciplinas.
  • Integra el análisis para mejorar su desempeño profesional y poder evaluar.
  • Desarrolla la apertura y respeto ante diferentes posturas de cambio.                                                                                                                                                        

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